Patrocinado por:

Organizado por:

Presentación

En la primera edición de este Certamen, ya recordábamos la importancia para la población que supone la patología glaucomatosa en cuanto a incidencia, así como las consecuencias visuales que puedan derivarse de una falta de control de la enfermedad. También sabemos que existen diferentes tipos de glaucoma, en función de distintos criterios de clasificación, como serían la edad (congénito, juvenil o del adulto), el origen o los factores etiopatogénicos asociados (primario o secundario), o bien la amplitud angular (por cierre angular o de ángulo abierto). Además, el hecho de que en algunos casos debute de forma silente hace que pueda generar una sensación de falta de control diagnóstico. De todo ello se puede desprender un compromiso como profesionales no solo en tratar y mejorar el curso evolutivo de la enfermedad, sino también en conocer y difundir conocimientos sobre esta patología para intentar seguir avanzando en su mejoría. Por lo tanto, cabe pensar que el diagnóstico puede suponer una dificultad en algunos casos y, como profesionales, necesitamos conocer los diferentes patrones de presentación de esta amplia y compleja enfermedad. De ahí, la importancia de generar espacios de exposición del glaucoma que ayuden a conocerlo mejor y a tratarlo desde el inicio para evitar consecuencias visuales no deseadas.

El I Certamen de Casos Clínicos en Glaucoma. Premios 2020 supuso un gran éxito en cuanto al número de casos recibidos y, a su vez, con un gran rigor de presentación, y que de buen seguro contribuyó a las ideas fundacionales del Certamen: «conocimiento y difusión de la patología glaucomatosa, con el objetivo de mejorar el pronóstico visual del paciente y, por lo tanto, su calidad de vida».

En esta nueva edición, el II Certamen de Casos Clínicos en Glaucoma. Premios 2021, el Comité Científico evaluará todos los casos presentados y, según las normas establecidas, seleccionará los casos candidatos a ser premiados, pero sabiendo de antemano que cada uno de los casos recibidos merece el premio inherente al hecho de contribuir a una mejora en el manejo del glaucoma.

Les animamos a que sus casos sean presentados con ilusión y, a su vez, con todo el rigor científico, que seguro será otra constante del Certamen.

María Isabel Canut Jordana