Patrocinado por:

Organizado por:

Presentación

Nos complace invitarles a participar en el «I Certamen de Casos Clínicos en Glaucoma. Premios 2020», que esperamos sea una oportunidad de compartir experiencias relativas a este apasionante campo.

El glaucoma es la principal causa mundial de ceguera después de las cataratas. Engloba a un grupo de enfermedades en las cuales el daño del nervio óptico es la lesión común que conduce a la pérdida irreversible de visión. Se sabe que los pacientes que sufren de glaucoma tienen una inferior calidad de vida, así como niveles más reducidos de bienestar físico, emocional y social, y utilizan más recursos de salud. La presión intraocular (PIO) alta es el factor de riesgo mayor de pérdida de la visión por glaucoma, y el único que es modificable. El riesgo de ceguera depende del nivel de la PIO, la gravedad de la enfermedad, la edad de comienzo y otros determinantes de susceptibilidad, tales como los antecedentes familiares de glaucoma. La presentación clínica del glaucoma, su gravedad y evolución y su abordaje terapéutico, así como el propio historial del paciente, plantean múltiples escenarios.

De todos los trabajos recibidos, este Comité Científico seleccionará los tres ganadores de los premios convocados (primero y segundo premios y premio especial «Superficie ocular en glaucoma»). La elección tendrá en cuenta criterios tales como el valor científico, el interés práctico y la claridad de la exposición. Se valorarán igualmente la singularidad y la originalidad del caso. Por último, se tendrá en cuenta, asimismo, la calidad de las imágenes, tan relevantes en la especialidad.

Los casos más interesantes se publicarán también en la obra recopilatoria del certamen.

Por todo ello, queremos invitar a los especialistas en oftalmología (oftalmólogos o residentes en esta especialidad) a remitir sus trabajos, que, sin duda, contribuirán al avance en la materia.

El Comité Científico

Javier Benítez del Castillo Sánchez • María Isabel Canut Jordana • José María Martínez de la Casa